Semana Europea de la Prueba del VIH
Autores: Guillermo López; Verónica Iglesias, mediadores del Servicio de Información y Apoyo para la prevención y el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid-Asociación Las Alamedillas. Revisado por: UT Prevención de VIH y Otras ITS. S.G. Prevención y Promoción de la Salud. D.G. Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
Del 18 al 25 de noviembre celebramos la Semana Europea de la Prueba del VIH. Es el momento perfecto para recordar la importancia de realizarse la prueba para conseguir un diagnóstico temprano de la infección por VIH.
Hoy en día, muchas personas viven con VIH sin saberlo. Aunque tengamos prácticas de riesgo, no creemos que podamos tener esta infección. Esto puede ser porque no nos vemos como el “perfil típico” de alguien con VIH, debido a estigmas, o porque confiamos demasiado en nuestras parejas sexuales. También porque queremos creer, erróneamente, que el VIH no nos puede afectar. Como resultado, a veces, asumimos riesgos y no nos hacemos la prueba, lo que puede empeorar nuestra salud y la de nuestras parejas sexuales.
En la Comunidad de Madrid, hay muchos recursos que ofrecen conjuntamente la prueba rápida de detección del VIH y asesoramiento en salud sexual. Un espacio seguro, de confidencialidad y respeto, que nos permitirá resolver dudas para cuidarnos mejor y hacer frente a las barreras para una sexualidad más segura.
La prueba del VIH es un indicador de autocuidado. En caso de un resultado negativo, tendremos la tranquilidad de saber que no hemos adquirido el VIH tras una práctica de riesgo. Ante un resultado positivo, dispondremos de acceso a un tratamiento que, si lo tomamos de forma adecuada, conseguiremos que la infección se controle. Un diagnóstico temprano va a permitir una esperanza y calidad de vida mayor y mejor. El acceso al tratamiento antirretroviral está consiguiendo que, en la Comunidad de Madrid, más del 90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico frente a esta infección y estén en tratamiento.
Tengamos en cuenta que, en países como el nuestro, las nuevas transmisiones de VIH se producen mayoritariamente mediante prácticas sexuales de riesgo con personas que desconocen su estatus serológico. Y es que, con el tratamiento frente a la infección por VIH conseguimos alcanzar una “carga viral indetectable”, lo cual nos evita enfermedades oportunistas derivadas de un sistema inmunológico deprimido y, además, que el virus no se transmita por vía sexual. Por tanto, una persona con carga viral indetectable tiene la infección controlada y no puede transmitir el virus (INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE).
Durante esta semana tenemos una oportunidad más para reseñar que el VIH no es una cuestión que atañe únicamente a algunas personas, sino un asunto de toda la población. Ante una práctica de riesgo, hacerse la prueba frente al VIH permitirá cuidar de tu salud y de la de tus parejas sexuales.
En la página web de la Comunidad de Madrid encontrarás muchos recursos para realizarse la prueba rápida del VIH, para los que no se requiere tarjeta sanitaria, incluyendo el Servicio de salud sexual con pruebas rápidas de VIH y otras ITS en centros de salud de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Asociación Las Alamedillas.
¡Hazte la prueba y sal de dudas!