Quiénes somos.
Somos un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, del trabajo comunitario, docentes y de la comunicación que realizamos un abordaje integral de la salud sexual, desde las diferentes disciplinas.
‘Por puro placer’ está desarrollado por la Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud (D.G. de Salud Pública) y la participación de municipios para su desarrollo como el de Torrejón de Ardoz. En este proyecto colabora, además, ViiV Healthcare.
En los últimos años, se ha observado que las infecciones de transmisión sexual y el VIH están incrementándose, sobre todo entre la gente joven y los embarazos no planificados siguen estando presentes. Ambas cuestiones se relacionan con un uso insuficiente del preservativo. Por otro lado, las conductas violentas hacia las chicas, favorecidas por el uso de las redes sociales y los móviles, son un problema en expansión. Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas:
¿Cómo entiende la población joven la sexualidad? ¿Dónde se informan? ¿Cuáles son sus referentes? ¿Qué imaginarios manejan? ¿Cómo se relaciona la sexualidad con las relaciones afectivas? ¿Qué rol tienen las escuelas, las familias o los medios de comunicación en nuestra educación afectivo sexual?
Ante esta situación nace Por Puro Placer.
‘Por puro placer’ es un proyecto de intervención comunitaria para la promoción de la salud afectivo-sexual de jóvenes de 18 a 25 años de la Comunidad de Madrid. Los ejes centrales de este proyecto son la perspectiva de género y las relaciones de buen trato teniendo en cuenta la equidad y valorando la diversidad social, sexual y de género, como una riqueza en la programación de actividades.
Un cambio sustancial respecto a otras campañas de sensibilización es la participación de la población joven en todo el proyecto: a través de distintas actividades en los contextos de ocio y las redes sociales, la gente joven analiza y reflexiona en torno a sus relaciones afectivo sexuales y construye los mensajes y el contenido del proyecto.
Se trabaja con los activos en salud propios del municipio fomentando nuevas redes de colaboración entre todos los profesionales implicados, haciendo llegar mensajes actuales, cercanos, didácticos, atractivos, fundamentados y sólidos que contribuyan al ejercicio de una sexualidad placentera, responsable y respetuosa entre adolescentes y jóvenes, con el objetivo final de fomentar las relaciones de buen trato, prevenir el VIH, otras ITS y los embarazos no planificados.