Por puro placer

La participación vecinal en tiempos de confinamiento

Llevamos ya dos semanas de confinamiento general en nuestro país, y tres semanas desde que se cerraron los centros educativos. Desde Por Puro Placer consideramos que es una situación tan peculiar, no vivida hasta ahora, que no podemos ignorarla. Seguiremos hablando de promoción de salud, de la salud sexual y de las relaciones de buen trato, pero desde este nuevo contexto.

LAURA MONTERO Y ADRIÁN LÓPEZ
Equipo Por Puro Placer

Primero vamos a repasar brevemente las medidas básicas de prevención e higiene para evitar la transmisión del coronavirus (actualizadas a 15 de junio). 

  1. La medida principal es lavarse las manos, con una buena técnica y en los momentos necesarios con agua y jabón. Te dejamos un vídeo que explica los pasos a seguir.
  2. Cuanto tosas o estornudes, cúbrete boca y nariz con con el pliegue del codo o pañuelos desechables.
  3. Mantén una distancia de 2 metros con otras personas.
  4. Utiliza mascarilla en todos los espacios públicos, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Aquí puedes encontrar los consejos para utilizarlas correctamente (una mascarilla mal utilizada puede suponer un riesgo) y recuerda que el uso de mascarilla o guantes no sustituye al lavado de manos.
  5. Ventilar la casa todos los días, al menos 5 minutos.
  6. Desinfectar superficies que toquemos con frecuencia. Puedes preparar un bote con 1 parte de lejía por cada 5 partes de agua, y humedecer un paño para limpiar las superficies que más se usen a diario (pomos y agarraderas de armarios o cajones, reposamanos de las sillas, mesas de trabajo y hasta los botones de la cafetera o el microondas).
  7. Limpia el móvil (o tableta). Es lo que más utilizamos a diario y en esta infografía tienes los consejos para limpiarlo. Las compañías tendrán en sus webs cómo limpiar sus dispositivos. 
  8. Lávate las manos. Es tan importante esta medida, que la ponemos dos veces.

Piensa que la mayoría son recomendaciones para llevar siempre una vida más saludable y respetuosa con los demás (higiene personal, ventilar la casa, taparse adecuadamente para toser y estornudar…).

¿Qué papel tenemos las personas jóvenes en esta situación?

Para que las personas mayores, con movilidad reducida o con mayor riesgo frente al coronavirus puedan quedarse en sus domicilios, exponiéndose lo menos posible, los más jóvenes debemos encargarnos de tareas como salir a hacer la compra, a la farmacia o salir con nuestro animal de compañía. Ese es nuestro papel y nuestra ayuda en esta situación (siempre que estemos sanos y sanas). 

Sigue estos consejos:

  • Preparad la lista de la compra más óptima posible. Cuantas menos veces a la semana tengamos que bajar a comprar, mejor. Pero tampoco hay que acaparar productos porque esto supone no dejar a quién también lo necesita, más viajes y exposición a reponedores y transportistas.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para coger la fruta y verdura, como siempre.
  • Guarda la distancia de seguridad en la cola de la caja, e inténtalo por el supermercado.
  • Si puedes, paga con tarjeta o con el móvil, para evitar el contacto con las personas que trabajan en la tienda.
  • Puedes comprar en tiendas pequeñas y locales. Hay menos gente y seguro que les beneficia en estos momentos.
  • Las personas trabajando en tiendas, están arriesgándose para que podamos tener suministros. Trata con empatía y respeto.

Es momento de activar nuestra red de apoyo comunitario y vecinal. ¿Cómo saber a quién ayudar?

Durante estas semanas están surgiendo iniciativas vecinales, comunitarias, de ayuda y apoyo a las personas que lo necesitan, especialmente mayores. No consiste solo en facilitar los recados de alimentación o farmacia, también es aliviar la soledad que ahora se hace más intensa y difícil. 

En tu comunidad de vecinos, llama por teléfono a quién pienses que puede necesitar tu ayuda y si tienes portería o zonas comunes puedes dejar tu contacto (con las medidas de seguridad adecuadas). Si alguien te pide ayuda para hacer recados fuera de casa recuerda cumplir siempre con las medidas de prevención e higiene tal y como lo harías contigo o tu familia, por ejemplo:

  •  Si llevas la compra a alguien, puedes dejar las bolsas en la puerta o dárselas en mano extendiendo los brazos (ya que así marcamos la distancia de seguridad). Aprovecha para preguntar qué tal se encuentran. Si tienes que entrar a su casa evita tocar superficies, solo lo imprescindible y recuérdale que limpie una vez tu te hayas ido. Al llegar a tu casa lávate las manos.
  • No olvides las normas básicas de seguridad incluso en estos días, para evitar estafas, abusos o robos y recuérdaselas a tu entorno.

Más allá de tu bloque de vecinos, hay iniciativas en todos los barrios, solo tienes que investigar por internet si quieres participar en alguna de ellas. Aquí te dejamos un ejemplo: la web Frena La Curva.

También se puede ayudar sin salir de casa. Una conversación por teléfono e interesarte por la situación de las demás personas alivia la sensación de soledad. En la Comunidad de Madrid se dispone de un número de teléfono gratuito (900 124 365) de apoyo psicológico para la gestión emocional en población vulnerable, házselo llegar a quién lo pueda necesitar.  

Participar en el aplauso de las 8 de la tarde. Es un momento en el que podemos asomarnos y ver a nuestras vecinas y vecinos. No hace falta poner música altísima ni ser los más originales, simplemente se puede mantener una conversación y empezar a conocernos. Y si te asomas al balcón y ves a alguien por la calle, no increpes ni llames la atención, cada persona tiene su historia y el papel de vigilar que se cumplan las normas establecidas lo tiene la policía.

¿Te resulta fácil cumplir las medidas de prevención e higiene? ¿Qué otros temas relacionados con el confinamiento te gustaría que tratásemos desde Por Puro Placer?

#EsteVirusLoParamosUnidos

#YoMeQuedoEnCasa

Consulta siempre fuentes oficiales:

Leave a Comment.