El pueblo gitano: mujeres liderando la salud.
En este mes de abril hemos celebrado el Día de Pueblo Gitano, un pueblo maltratado, perseguido y menospreciado…y también desconocido. Por ello queremos hablar de antigitanismo, de mujer y salud con nuestra compañera Nazaret Campo Gabarre, Coordinadora del servicio de mediación de la DG de Salud Pública con la comunidad gitana formado por: Luisa Cortés Cortés, Ruth García Escudero, Carlos González Gabarre, Pilar Losada Iglesias, Trinidad Hernández Bonaque y Milagros Ramasco.
EQUIPO POR PURO PLACER
Antes de nada ¿pueblo gitano, etnia gitana, nación gitana…? ¿Cómo queréis que nos dirijamos a vosotras?
Hay diferencias en cuanto a lo que significa cada término y cómo usarlo en diferentes contextos sociales. Pero es correcto utilizar tanto etnia como pueblo.
Nazaret el antigitanismo (del que hablaremos más adelante) está fundamentado en la rabia, la represión y el desconocimiento de la cultura y la historia gitana. ¿Quieres darnos unas pinceladas de vuestra historia y vuestra cultura, recursos o bibliografía?
La cuestión gitana y todo lo que implica ha sido y es muy complejo de explicar ya que la historia del pueblo gitano se caracteriza por ser una cultura ágrafa. Gracias a las investigaciones podemos ir a fuentes verificadas y contrastadas que nos ayudan a entender como los gitanos y las gitanas concebimos la vida y como vivimos en sociedad.
El pueblo gitano lleva más de cinco siglos en España, desde antes incluso que se fundara el estado español como tal y, sin embargo, sigue siendo el grupo cultural más rechazado, estigmatizado y discriminado, los grandes desconocidos.
A continuación, os dejo una referencia bibliográfica en el que podéis encontrar documentos relacionados con el pueblo gitano:
https://www.aecgit.org/exposicion/historia-y-cultura-del-pueblo-gitano.html
https://traficantes.net/libros/antigitanismo
Por fin se empieza a hablar del antigitanismo social, sanitario, político, estructural… ¿Qué es esto Nazareth?
Parece que es algo nuevo, pero, no lo es.
El antigitanismo es una forma específica de racismo, basada en la superioridad racial, alimentado por una discriminación que se ha mantenido a lo largo de la historia y en el que se manifiesta en diferentes ámbitos. El antigitanismo es una de las formas más violentas que sufre el pueblo gitano.
Os dejo un link sobre antigitanismo en el que el Servicio de Mediación de Salud Pública con la Población Gitana colaboró con la Escuela Madrileña de Salud en un vídeo sobre antigitanismo:
https://escueladesalud.comunidad.madrid/mod/page/view.php?id=2643
¿Este antigitanismo tiene que ver, por ejemplo, con la visión de que el pueblo gitano es más machista que el payo?
Considero que, a estas alturas el utilizar el término machista para atacar a una cultura en este caso a la población gitana, es uno de los recursos más fáciles de utilizar y por supuesto refleja el desconocimiento absoluto de nuestra cultura. La sociedad es machista. El machismo no tiene una única tipología ni pertenece a una categoría social en concreto. No hay que olvidarnos que la población gitana pertenece a una minoría étnica y que, por lo tanto, siempre va a estar en desigualdad de poder y a la que estamos sometidos a perpetuar la imagen negativa de los gitanos y gitanas.
Te voy a dar unas pinceladas de un trabajo que hizo una de mis compañeras sobre las mujeres gitanas en la historia de España.
- En la Edad Moderna, el papel que las mujeres gitanas desempeñaron fue de resistencia debido a la opresión que sufría el pueblo gitano.
- En el siglo XIX surgió un movimiento cultural y artístico denominado romanticismo que ha marcado la idea que se tiene de la mujer gitana andaluza, e incluso en cierto modo la ha mitificado. En ellas se proyectaron valores positivos de rebeldía y libertad frente a la sociedad dominante.
- Las mujeres gitanas compaginaban funciones que la sociedad les imponía con otros trabajos que les permitieran conseguir ingresos adicionales para el grupo familiar. Así, las gitanas ejercieron oficios como los de hilandera, comadrona y matrona.
- En un sistema de vida donde el crédito era muy escaso para la población, las mujeres gitanas desempeñaron un papel clave permitiendo los pagos a plazo en la compra-venta de productos.
En la actualidad…
El fenómeno del asociacionismo gitano, como un movimiento social protagonizado por las mujeres gitanas, ha dado lugar a que muchas de ellas sean protagonistas del cambio social. Participan activamente en la política y otros ámbitos sociales, trabajan a favor de la mejora de las condiciones de vida de los gitanos y propician la interculturalidad, concebida como un intercambio y enriquecimiento mutuo entre la cultura mayoritaria y la cultura gitana.
Respecto a la salud de las mujeres gitanas ¿Cuál es el papel de la mujer?
Para hablar de las mujeres gitanas hay que hacerlo en primer lugar en plural. Hay diversidad entre nosotras, pero si que nos une un fondo común y es nuestra identidad gitana.
El rol desempeñado de las mujeres gitanas, principalmente se basa en ser las responsables de las cargas familiares en cuanto al cuidado y atención de su familia. Si que es verdad que, hoy en día, las mujeres gitanas están en constante transformación y en el que toman las riendas de ser visibilizadas y superarse en diferentes aspectos de su vida.
¿Nos quieres presentar el proyecto que estáis llevando a cabo? ¿en qué consiste? ¿Dónde os podemos encontrar?
El proyecto se inició a últimos del año 2019. Es un proyecto que lleva años gestándose tras los resultados estadísticos en salud tras la Encuesta Nacional con población gitana del 2014 en el que se demuestra que existen unas desigualdades respecto a la población mayoritaria Nuestro objetivo principal consiste en mejorar la atención a la salud de la población gitana, favoreciendo su acceso a los programas de prevención, promoción de salud y atención sanitaria, así como la comunicación con los profesionales del sistema sanitario, desde el enfoque de equidad y la perspectiva de género. El equipo está formado por 5 mediadoras y 1 mediador en el que estamos distribuidos en diferentes territorios de la Comunidad de Madrid:
Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Nuestro trabajo se desarrolla a través de la mediación en el que somos un puente entre el sistema sanitario y la población gitana. El equipo se coordina tanto con Atención Primaria como con los hospitales de referencia.
En el siguiente enlace, podéis acceder a toda la información del servicio:
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/salud-vulnerabilidad-social
Por último, Nazaret, ¿quieres dar algún consejo a lxs profesionales que nos leen? ¿y a la población joven?
A los profesionales les diría que la población gitana está en constante transformación, y, sobre todo, que nos unen más las cosas que podamos tener en común que las diferencias. A la población joven, le diría que se cuestionen aquello que conocen y valoren lo que hay de real en cada información que les llega, ¿qué conocen sobre nuestra cultura e historia?, los animo a que se atrevan a investigar para sacar sus propias conclusiones. Debemos tener en cuenta que la población gitana también es parte de la historia de España.