Día de la Prueba de VIH. ¿Qué es y por qué es tan importante?
Desde el año 2003 se celebra en España el 20 de octubre el Día de la Prueba del VIH con un doble objetivo: concienciar a la población de la importancia del diagnóstico de VIH para nuestra propia salud, y sobre como el diagnóstico y tratamiento precoz disminuye la transmisión del virus en las relaciones sexuales.
Marta González Touya
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Salud Pública
Se estima que en España viven actualmente entre 134.000-161.000 personas con VIH, desconociendo un 14% de ellas su situación, es decir, no han sido diagnosticadas. Casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados se detectan en estadios tardíos cuando ya el sistema inmunitario de la persona está afectado por el virus. Muchas de estas personas pertenecen a la franja de edad entre 25 – 39 años.
El diagnóstico temprano de la infección permite pautar un tratamiento en fases iniciales, retrasando el deterioro inmunológico, mejorando en el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Igualmente cuanto más temprano se diagnostique el VIH, antes comenzará a actuar el tratamiento, y si se tiene una buena adherencia al mismo se puede conseguir lo que se conoce como “carga viral indetectable”. El tratamiento consigue eliminar la circulación de virus en sangre y otros fluidos, por lo que al ser indetectable también se convierte en intransmisible. Es una forma de prevenir la transmisión a otras personas durante las relaciones sexuales.
También conocer nuestra situación respecto al VIH nos permite tomar decisiones más informadas y tomar el control sobre nuestra salud. Podemos ejercer el autocuidado y el cuidado hacia nuestras parejas. Establecer una relación con información, seguridad, pudiendo disfrutar de la relación sin preocupaciones ni miedos. Realizarnos la prueba con asiduidad es significado de autocuidado y hace que vivamos nuestra salud sexual con el mismo cuidado y preocupación que ponemos en otras facetas de nuestra salud (bucodental, intestinal, mental, etc.).
¿Cómo funciona la prueba para diagnosticar el VIH y qué son las pruebas rápidas?
Normalmente se detectan en sangre los anticuerpos que el propio organismo genera contra el virus. Además de esta prueba convencional que se realiza a partir de una extracción de sangre venosa, existen otro tipo de pruebas conocidas como pruebas rápidas. Nos dan un diagnóstico con solo la saliva o unas pocas gotas de sangre, dando el resultado en unos minutos. El personal que nos atiende nos indicará los pasos a seguir según el resultado de la prueba y nos ayudará a resolver dudas acompañándonos durante la espera del resultado. Es lo que puedes conocer cómo counseling o consejo preventivo.
¿Por qué hacerse la prueba?
- Porque conocer tu situación te permite afrontar la situación desde otra perspectiva.
- Porque casi la mitad de las personas a las que se les diagnostica la infección ignoraban tenerla.
- Porque el inicio precoz del tratamiento antirretroviral retrasa el deterioro del sistema inmunitario.
- Porque es la única manera de saber si tienes una infección.
- Porque así te cuidas a ti y a tu pareja.
¿Cuándo te deberías realizar la prueba?
- Si has estado expuesto a alguna práctica de riesgo (relaciones sexuales sin protección).
- Si te has encontrado en alguna situación de riesgo con contacto con sangre.
- Si estás o piensas quedarte embarazada. En esta situación la prueba se ofrece de forma rutinaria.
- Si has tenido o tienes alguna otra Infección de Transmisión Sexual.
- Si quieres dejar de usar el preservativo en tu relación siempre que sea una decisión mutua y respetando a la otra persona.
- Si has sufrido alguna agresión sexual.
¿Dónde puedes hacerte una prueba rápida?
Si vives en la Comunidad de Madrid tienes muchas opciones para hacerte una prueba rápida de VIH. En este link puedes encontrar locales y horarios.