Por puro placer

Convivir conmigo, aprendiendo a gestionar cómo me siento y cuidar mi relación con las demás personas

Esta publicación esperamos que os sirva de ayuda para identificar algunas cosas que seguramente ya sabréis y otras que son nuevas, con la finalidad de tener presente aspectos de nuestra cotidianidad que suelen pasar desapercibidos o que no les damos mayor importancia pero la tienen.

ADRIÁN LÓPEZ Y LAURA MONTERO
Equipo Por Puro Placer

Vamos a partir desde el punto en el que actualmente estamos viviendo, una situación excepcional, que de por sí no es tranquilizadora y que cada persona tenemos nuestro mundo interior, nuestra mochila, nuestra historia de vida, nuestras circunstancias personales y vivencias o como queramos llamarle.

Primero de todo vamos a pararnos por un instante a reflexionar y así nos daremos cuenta que tendemos a exigirnos mucho para sentirnos productivas y productivos, nos imponemos tener que sentirnos bien continuamente, pero … ¿es algo realista? Somos seres humanos no máquinas para producir, tenemos límites y lo que hoy no puedes hacer, mañana puede que sí o tal vez no y eso no te hace más o menos válida. Nuestras emociones son importantes y tenemos que profundizar en ellas, no negarlas, ni castigarnos por tenerlas.

Estamos viendo que se está generando mucho contenido dirigido a la salud mental con aquello que “DEBERIAMOS” hacer para estar bien por parte de profesionales pero también por otras personas que no lo son y que tienen capacidad de influencia. Sabemos que cada persona es diferente, pero sin embargo se nos dice que hay que hacer A para sentirse B como si de una frase de Mr Wonderful se tratara. Podemos repetir esto a modo de mantra “no existe una fórmula magistral para hacernos sentir a todas y todos de maravilla” ¡gracias! ya que a algunas personas les sirven más unas cosas y a otras estrategias muy diferentes, porque entrenar en casa no es algo viable para todas, al igual que ver Netflix o trabajar desde casa. También en estos “deberes” recae plenamente la responsabilidad de sentirse bien en la persona y se suele olvidar que tenemos unas circunstancias individuales, familiares, socioeconómicas, de salud y culturales diferentes que nos condicionan.

Algo muy importante es escucharnos a nosotras y nosotros mismos para hacer lo que buenamente vayamos pudiendo hacer. ¿Por qué? si a la situación de aislamiento con el COVID-19 le añadimos elementos como una autoexigencia alta, la sobreinformación, la incertidumbre y la convivencia con familiares, parejas, entre otros, puede ser un cocktail emocional que nos abrume con mucha facilidad.

 Por ello te ofrecemos una serie de estrategias por si te fueran de utilidad. Puedes probar con las que consideres adecuadas o lo estimes oportuno:

  • Entendamos lo que sucede fuera para tomar decisiones que se ajusten a la realidad desde la responsabilidad individual y colectiva que sean beneficiosas para nosotras y nosotros mismos, para las demás personas con las que convivimos y el conjunto de la sociedad.
  • Podemos organizar las cosas que tenemos por hacer y las cosas que nos gustaría hacer, sin implicar un cuadrante de obligado cumplimiento, sino como un guión que nos sirva para ordenar nuestras ideas de manera flexible.
  • La información nos ayuda entre otras cosas a situarnos, pero en ocasiones es demasiada información la que podemos llegar a recibir y ya sabemos que el tema central en los medios de comunicación es el que es por las circunstancias. Por eso podemos mantenernos informadas e informados, desde las fuentes oficiales en el que la información es más concreta y así nos evitamos comentarios o interpretaciones de tipo más subjetivo para no saturarnos.
  • Nuestra red afectiva o red de apoyo es muy importante cuidarla, no solo por aquello que nos aporta como parte de nuestro proceso continuo de socialización, sino porque las relaciones interpersonales ya sea pareja, amistad o familia, para ser saludables tendrían que entenderse desde los cuidados. Por esta razón es tan importante aprovechar los momentos con las personas que más nos importan para disfrutar y visibilizar de alguna forma (mediante gestos o hechos) el valor que les damos. 
  • Ser realistas está muy bien, pero abstraerse de vez en cuando nos hace dedicarnos tiempo personal para nosotras y nosotros mismos. Podemos recurrir a nuestra creatividad como herramienta de abstracción, es un buen momento para dar alas a nuestro YO creativo o para hacer aquellas cosas que en otros momentos no podíamos hacer. Piensa en aquellas cosas que te ayudan a meterte en tu mundo interno, dejar por un momento lo está ocurriendo fuera y aprovéchalo, puede ser de gran ayuda.

Si piensas que necesitas ayuda para afrontar la situación, actualmente hay numerosos profesionales ofreciendo atención de forma gratuita y te pueden dar apoyo emocional y estrategias de afrontamiento para tu caso particular. Nosotros desde Por Puro Placer nos ponemos a tu disposición (de forma gratuita) una vez más como profesionales, pero también existen teléfonos desde los que se ofrecen este tipo de servicios de forma continua o servicios de terapia online.

Por otro lado como seres sociales por naturaleza que somos, no podemos olvidarnos que aunque estemos pasando la cuarentena sin compañía física, esto no necesariamente implica que la estemos pasando solas o solos. En ocasiones sentimos estar solos cuando lo que de verdad estamos es no acompañados físicamente por alguien. Son cosas diferentes, ya que generalmente tenemos una red de apoyo (familia, amistades, pareja, animales de compañía…), lo que no ocurre en aquellas personas, habitualmente de edad avanzada, que viven esa soledad.

             

Aquellas personas a las que les haya pillado o han elegido pasar la cuarentena en compañía de familiares, compañeros de piso o parejas tengamos presente que la situación no nos afecta a todo el mundo de la misma forma y que el miedo o la incertidumbre suele ser bastante malos compañeros para el equilibrio emocional. Por eso tenemos que tratar de optar por ser más comprensivxs con la situación personal, comunicar con asertividad, respetar los espacios de cada uno, colaborar en la casa y ayudarnos mutuamente. 

Próximamente profundizaremos en diferentes situaciones, escenarios de aislamiento y algunas estrategias para la convivencia .

 

A continuación os dejamos algunos enlaces de interés relacionados:

OMS – Cómo lidiar con el estrés

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/200762-coping-with-stress-during-the-2019-sp.pdf 

OMS – Consideraciones de salud mental

https://www.dropbox.com/s/s6bqgl4954re9ny/Consideraciones%20de%20salud%20mental%20durante%20el%20brote%20de%20Covid%2019.pdf?dl=0 

MINISTERIO – Impacto emocional https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_gestion_emocional.jpg 

MINISTERIO – Llevar la rutina

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_consejos_sobrellevar_quedarse_en_casa.jpg 

MINISTERIO – Apoyo emocional niñas y niños

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_recomendaciones_infancia.jpg 

Gobierno vasco. Departamento de Salud http://www.euskadi.eus/confinamiento-saludable/web01-a2korona/es/

Leave a Comment.