Salud sexual + Verano
Autora: Verónica Iglesias Hornero – Mediadora del Servicio de salud sexual con pruebas rápidas de VIH y otras ITS en Centros de Salud- Las Alamedillas.
Durante el verano desconectamos de la rutina académica y laboral de todo el año. Vamos de fiesta, conocemos más gente, tenemos tiempo libre, nos divertimos y puede que, también, tengamos más relaciones sexuales.
Si queremos disfrutar de esta época tenemos que cuidar nuestra salud sexual. porque las infecciones de transmisión sexual (ITS) no se van de vacaciones. Aquí os dejamos unas recomendaciones a tener en cuenta para relajarnos y pasarlo bien evitando luego malos rollos.
Uso de preservativos. El preservativo es el recurso más accesible para evitar las ITS y embarazos no deseados. Recuerda llevarlo en un sitio donde no pueda rasgarse y no exponerlo a una temperatura ambiental muy alta durante mucho tiempo, ya que puede romperse. Hay preservativos externos e internos, de distintos tamaños y texturas. Puedes encontrar el más adecuado, incluso estando de vacaciones.
Hidratación: Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo necesite aún más agua de la habitual para sentirse bien. La hidratación siempre es beneficiosa, pero además puede prevenir cuestiones como la falta de lubricación en mucosas y, con ello, fisuras vaginales y anales, que además pueden verse empeoradas por la fricción del sudor y la ropa. Así que recuerda: ¡bebe agua!
Sigue haciéndote pruebas para las ITS: Si has tenido una práctica de riesgo (penetración vaginal y anal sin preservativo; sexo oral sin preservativo), lo ideal es que te hagas las pruebas. Podemos tener una ITS sin síntomas, por lo que la única manera de saber que nuestra salud sexual está bien, una vez que hemos tenido una práctica de riesgo, es mediante pruebas. Consulta cuando es conveniente hacerlas para tener un resultado confirmatorio. Infórmate de los recursos disponibles, gratuitos y accesibles, en la Comunidad de Madrid.
Cuidado con el alcohol y las drogas: Las drogas aumentan nuestras posibilidades de tener prácticas de riesgo para las ITS porque alteran nuestra percepción y, con ello, nuestra capacidad de poner límites y cuidarnos. Por eso, es importante tener claro lo que no se quiere hacer, llevar preservativos encima para facilitar la decisión de usarlos y estar con personas que nos hagan sentir seguras/os y cómodas/os.
Consentimiento: El sexo tiene que ser divertido, placentero y consensuado durante todo el año, sea en un ambiente festivo, de madrugada o no. Pero durante el verano, factores como el mayor incremento de alcohol y otras drogas, así como eventos con aglomeraciones, permiten que la violencia sexual aparezca con más facilidad.
Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 50% en julio y agosto y casi la mitad de las víctimas son menores de edad (Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2017, Ministerio del Interior).
Por todo esto, ante cualquier duda de que no se está cumpliendo tu consentimiento intenta acudir a un lugar seguro y ponte en contacto con alguien que pueda ayudarte.
¡Disfrutemos del verano!