La Trata, una de las violencias sexuales contra las mujeres.
Según la definición del protocolo de Palermo, la trata de personas es:
“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”
SORAYA MARTÍN. EDUCADORA SOCIAL SOCIAL – EXPERTA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD
Equipo Por Puro Placer
La trata es una de las formas de esclavitud que viven las mujeres y niñas en nuestra sociedad actual. Mirar hacia otro lado y no llamarla por su nombre nos hace partícipes de esta vulneración de los derechos humanos. Un sociedad como la española, que sigue siendo uno de los primeros países de la lista mundial en tráfico de mujeres, muestra serias carencias en esta área. Comprometerse con su visibilización, prevención e identificación deben ser pasos prioritarios en la lucha contra la trata.
El impacto en la salud biopsicosocial de las mujeres y niñas que han sido prostituidas sexualmente tiene graves consecuencias para el desarrollo de una vida sana. Alguna de ellas son: ITS, dolores de espalda, cabeza o estómago, cansancio crónico, embarazos no deseados y abortos precarios, falta de concentración y memoria, baja autoestima, estrés psicológico, creación de vínculos patológicos con las redes de control (síndrome de Estocolmo), asilamiento social, miedo crónico…etc.
Uno de los graves problemas que se observan es la difícil detección, puesto que estas redes están sólidamente estructuradas haciendo muy difícil el acceso a las víctimas y en muchas ocasiones el acceso a ellas ocasiona un peligro para su integridad física.
Actualmente los grandes agentes de detección siguen siendo las ONG como Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, Fundación Amaranta o Apram.
Según Amnistía Internacional (2020) desde 2013 hasta 2017, mientras que 63.551 personas estaban en una situación de riesgo de trata, sólo 853 fueron identificadas como víctimas, siendo las mujeres (781) y las niñas (34) un 95,5% del total. En todo este periodo de cuatro años, solo tres niños fueron identificados como víctimas de trata, y todos ellos en 2014. En 2019, los datos proporcionados por la Dirección General de la Policía (hasta el 18 de julio) indicaban que solo 42 mujeres habían sido identificadas formalmente como víctimas de trata, mientras que 2.834 podrían ser víctimas potenciales o en riesgo.
Queremos recordar que las redes de trata son sostenidas por una red de personas que ejecuta sus funciones con un fin común: el beneficio económico o sexual a través de los cuerpos de las mujeres prostituidas. Estos actores son: captores, tratantes, los que trasladan, los que explotan y los que compran.
Una de las campañas de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2016/2021, ha sido “Tu dinero paga mi explotación, ¿tú pagas?” (imagen utilizada en la cabecera) https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/trata-seres-humanos-fines-explotacion-sexual#
Con este mensaje nos invitan a reflexionar de que manera los consumidores de prostitución son responsables directos de la explotación sexual a las mujeres.
Por último, recordaros que estos recursos están a vuestra disposición:
- Centros residenciales. Destinados a víctimas con fines de explotación sexual o a mujeres que desean abandonar la prostitución. Teléfonos: 91 720 62 66 – 91 720 62 66
- Centros no residenciales. Centro Víctimas de Agresiones Sexuales. CIMASCAM. Teléfonos: 91 534 09 22. Consulta sábados: 618 25 13 93. Centro de Día para Mujeres Víctimas de Trata. PROYECTO ESPERANZA. Teléfono: 91 720 62 66
Ayudemos a que la detección y la prevención sea tarea de todes.
Fuentes:
Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/trata-seres-humanos-fines-explotacion-sexual#
Amnistía Internacional: https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/doc?q=*%3A*&start=0&rows=1&sort=fecha%20desc&fq=norm&fv=*&fo=and&fq=mssearch_fld13&fv=EUR41600020&fo=and&fq=mssearch_mlt98&fv=gseg01&fo=and