Por puro placer

Día internacional de la Salud Mental. ¿Cuidas tu salud mental?

Aprovechando que el 10 de octubre es el Día Internacional de la Salud Mental hemos querido profundizar brevemente en una serie de elementos clave que seguro nos vendrá muy bien conocer. En esta publicación hablaremos de qué es la salud mental, daremos claves para favorecer el bienestar en salud mental y porqué es importante cuidarla.

ADRIÁN LÓPEZ. TRABAJADOR SOCIAL SANITARIO- SEXÓLOGO
Equipo Por Puro Placer

Empezando por lo más básico de todo ¿salud mental? ¿eso qué es? Tenemos que tener presente, que con salud no nos referimos a ausencia de enfermedad, este es un error común.

La Organización Mundial de la Salud nos dice sobre la salud que es un estado de bienestar físico, mental y social (que siempre se nos olvida) y no únicamente ausencia de afecciones o enfermedades. 

Teniendo en cuenta lo que dice la OMS sobre salud, con la salud mental no iba a ser menos. Por lo tanto está relacionada con el bienestar, la promoción y la prevención del desarrollo de enfermedades o afecciones mentales, la posibilidad de aplicar un tratamiento, la rehabilitación como garantía de calidad de vida, promoviendo la autonomía y dignidad que todas/todos tenemos y con la que merecemos ser tratadas/os.

Ese bienestar del que habitualmente escuchamos hablar engloba muchos aspectos. Desde la dimensión social vemos cómo nos relacionamos, nuestros referentes, las habilidades sociales, la influencia cultural, familiar y de red en nuestro desarrollo, nuestra historia vital, situación económica, familiar, etc.  Seguro que has escuchado aquello de ‘el ser humano es social por naturaleza’, pues esa dimensión y situación social tiene una gran influencia en nuestro desarrollo y en la salud mental. Existen diferentes estudios científicos sobre cómo afecta la situación social a nuestra salud, favoreciendo la aparición de enfermedades y dificultando procesos de recuperación.

Como ya hemos visto, la salud mental afecta a cómo pensamos, sentimos, actuamos en nuestra vida o cómo el entorno, la sociedad/cultura en la que estemos interactúa en nuestra vivencia

¿Por qué es importante cuidar nuestra salud mental?

No podemos olvidarnos de cuidar nuestra salud mental, al igual que no podemos sostener un tejado sin soportes debajo. Como hemos podido comprobar, la salud en general se refiere a aspectos muy diversos y todos ellos entre sí están interrelacionados. Por ejemplo, si tengo dificultades de movilidad, repercute en mi día a día en cómo me percibo, como me relaciono y cómo se relaciona conmigo el ambiente en el que vivo. 

Por esta y otras tantas razones no podemos obviar algo tan importante como es la salud mental permitiéndonos trabajar en gestionar el estrés, sentirnos mejor anímicamente, alcanzar el mayor  bienestar físico posible, establecer relaciones positivas, aportar a un entorno más saludable, poder desarrollarnos personalmente, nuestra productividad, implicarnos conscientemente con nuestro potencial, etc.

Pero ¿qué hacer para cuidar nuestra salud mental? 

A continuación, desde Por Puro Placer os dejamos algunas claves que a nivel personal podemos integrar. A cada persona le sirven cosas diferentes, pero estas son algunas estrategias generales que favorecen el cuidado de la salud mental. A nivel individual y dentro de las posibilidades de cada persona:  

  • Cuidar la higiene del sueño permitiéndonos el descanso y durmiendo siguiendo las recomendaciones horarias.
  • Cuidar la higiene corporal.
  • Realizar actividad física.
  • Llevar una alimentación saludable. 
  • Trabajar en beneficio de nuestra autoestima y reconciliarnos con quienes somos.
  • Expresar lo que sentimos o pensamos y comunicar con asertividad.
  • Establecer relaciones sociales y vínculos con otras personas desde el respeto y los cuidados.
  • Tomar conciencia de nuestros logros, de dónde y cómo estamos, de nuestras experiencias y vivencias y cuáles son nuestros deseos.
  • Establecer metas realistas a corto, medio y largo plazo evitando autoexigirnos demasiado. 
  • Explorar nuestra sexualidad.
  • Dedicar tiempo a aquello que nos gusta y nos alegra.
  • Realizar actividades de desahogo y canalización emocional (deportes, artísticas…).
  • Practicar técnicas de relajación, meditación, etc.
  • Busca y cuenta con personas de apoyo como amistades, familia, ayuda profesional, etc.

A nivel de servicios sanitarios:

Muchas veces resulta engorroso, lento y esperamos a una situación insostenible para acudir a profesionales que nos ayuden con situaciones que si se pasan por alto, pueden terminar repercutiendo en nuestra salud. A veces solo necesitamos alguien que nos escuche y nos enseñe qué podemos hacer.

Puedes pedir cita con tu médico/a de familia, que valore tu situación planteándote alternativas acorde a tus necesidades o bien te derive con psiquiatría, enfermería, psicología o trabajo social. También puedes pedir cita directamente o acudir a tu trabajor/a social del centro de salud o de especialidades para que estudie tu situación social y necesidades y te orienten, asesoren, informen y te conecten con los diferentes recursos y profesionales.

Busca apoyo en aquellos profesionales que sientas que te pueden ayudar, hay muchos profesionales del ámbito sanitario y social a tu disposición y recuerda que pedir ayuda no es una derrota, es un paso hacia mejorar tu situación.

Leave a Comment.