¿Puedo tener sexo en cuarentena? ¿deja de ser útil el aislamiento si tengo sexo? No culpes al coronavirus de tu coitocentrismo. 😉
Tras leer nuestra publicación sacarás respuestas.
ADRIÁN LÓPEZ Y LAURA MONTERO
Equipo Por Puro Placer
Tenemos una cuarentena en la que para muchas y muchos de nosotros no está siendo sencillo el no salir (o salir lo justo y necesario), el no relacionarse directamente, el afecto físico, etc.
Los encuentros sexuales forman parte de la rutina de muchas personas, para otras eventualmente y otras para las que sencillamente no es algo fundamental.
Si partimos del marco de referencia que nos sugieren las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, destacan tres que podríamos relacionar directamente con la actividad sexual entre ellas las medidas de distanciamiento social, una higiene de manos de forma constante y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Teniendo en cuenta que el comportamiento afectivo entre las personas se están viendo alterado, ya que se recomienda evitar el contacto directo al ser un virus respiratorio que aprovecha las distancias cortas y se queda en superficies temporalmente por eso podemos aprovechar para despertar y poner a trabajar a nuestra imaginación para explorar nuestra sexualidad la cual solemos tener un poco atrofiada.
Esta “imposibilidad” de afecto ya sea contacto directo o pasar menos tiempo con nuestros seres queridos, debido a las restricciones tienen una traducción emocional en nosotras y nosotros. Por ello es muy importante dedicarle tiempo a pequeños gestos que solemos obviar, una sonrisa, una llamada telefónica o videollamadas, dedicar una canción, mostrar preocupación por cómo está nuestra red afectiva y expresar lo valiosas que son para ti. Esta cuarentena nos hace adaptar nuestra forma de comunicarnos y por suerte tenemos muchas formas actualmente. Es muy importante igual que le dedicamos tiempo a hacer ejercicio para la salud física, dedicar tiempo a cuidar nuestra salud mental.
No podemos obviar que también existen numerosas alternativas sin contacto directo que estimulan la parte erótica de nuestras relaciones, favoreciendo la creatividad y que ayuda a que nuestra sexualidad no se vea afectada por una abstinencia no elegida. Muchas personas hemos oído ya hablar del sexting*, conversaciones eróticas, compartir momentos, imágenes, videos, lecturas que estimulan nuestros sentidos de muchas formas, etc. Además de todo esto también puede ser un buen momento para la comunicación en pareja, sobre aquellas cosas que nos gustan sexualmente o que nos rondan la cabeza desde hace tiempo.
Pero tener una vida sexual activa aunque pueda parecerlo, no es solo para personas que tienen pareja, distintas alternativas sin contacto directo pueden realizarse de manera esporádica con el CONSENTIMIENTO DE AMBAS PARTES POR SUPUESTO (ya sabes, no envíes fotos explicitas que no te hayan pedido y recuerda que siempre puedes decir que NO). No obstante, nuestra sexualidad no es necesariamente un placer compartido como podeis imaginar, algo esencial de nuestro placer, también son todas aquellas experiencias personales de autoconocimiento corporal, nuestro deseo y nuestras fantasías.
*podéis ver las claves que os sugerimos en la publicación de Instagram sobre sexting para disfrutar y prevenir posibles riesgos
Recuerda que la responsabilidad individual influye en lo que le ocurra a otras personas. Tomar conciencia y actuar para acabar con el virus es cosa de todos y todas.
#EsteVirusLoParamosUnidos
#YoMeQuedoEnCasa
Consulta siempre fuentes oficiales: