Por puro placer

#PorPuroPlacer o cómo hacer una campaña con gente joven sobre sexualidad y relaciones de buen trato

¿Cómo elaborar una campaña dirigida a gente joven sobre sexualidad, buen trato e  infecciones de transmisión sexual? ¿Tiene alguna relación el respeto o el consentimiento con el VIH? ¿Cómo percibe la gente joven su sexualidad o la educación sexual que reciben (o que no reciben)?

Las preguntas parecían adecuadas pero nos faltaba un ingrediente clave: la participación. Así que nos lanzamos a la calle y empezamos a construir una campaña a través de distintos talleres y encuentros con la gente joven. Trabajamos en torno a distintas dinámicas para saber sus opiniones sobre los mensajes dirigidos al uso del preservativo y la prevención del VIH, sobre el ideario y los mitos que existen en torno a las relaciones sexuales, los métodos barrera, el amor, los celos, la diversidad… Temas en muchos casos silenciados pero muy presentes en el día a día de la gente joven.

El resultado: Por puro placer. Una campaña que  invita a jóvenes y adolescentes a informarse y a disfrutar de sus relaciones sexuales. La información lejos de dogmatismos, sentimientos de culpa y alarmismos ha sido uno de los denominadores comunes de la mayoría de talleres: la gente joven quiere saber pero no quiere que se les haga sentir culpables o se les infantilce. Lo cierto es que si no se les proporciona información la van a buscar a toda costa y donde sea, con más o menos filtros. Así es internet, todo está a tan solo un click. 

Por puro placer

Ya teníamos el nombre y la imagen de la campaña tras una divertida sesión de fotos. Después nace el Instagram, la red social por excelencia de la gente joven que poco o nada visita páginas web, y www.porpuroplacer.es que se enfoca también a los docentes y profesionales, creando un repositorio de recursos seleccionados para trabajar la sexualidad y el buen trato con la juventud. Ahora nos faltaba elaborar más mensajes clave de manera participativa. 

Ahí El Hilo de Ariadna jugó un papel clave. Una asociación de alumnado y ex alumnado del IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz en la que participan también madres, padres y docentes que se reúnen cada martes para trabajar distintas temáticas vinculadas a los derechos humanos o la igualdad. Por puro placer les encajó a la perfección y comenzamos a trabajar en torno a la elaboración de tres vídeos participativos sobre sexualidad, amor y relaciones. 

Trabajaron por grupos y escogieron tres temas: relaciones de buen trato, información y diversidad. Jugamos a imaginar formatos, toquetear cámaras, micrófonos, dibujar el guión, pensar las músicas y, una vez más: nos lanzamos a la calle. Sin vergüenza y con desparpajo entrevistaron a distintas personas, hicieron carteles, locuciones y sobre todo aprendieron pasándoselo muy bien¿El resultado? tres vídeos que nos dan todo tipo de claves para tener unas relaciones sentimentales y sexuales sanas y disfrutonas que estos días podrás ver por nuestras redes . 

Para abrir la campaña, contamos con la Psico Woman, que se suma a #PorPuroPlacer y nos deja algunas ideas para tener unas relaciones sanas y disfrutonas. Este verano #InfórmateyDisfruta

Leave a Comment.