14 DE FEBRERO, DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL
Durante el día 14 de febrero mientras muchas personas celebraban San Valentín, símbolo del amor romántico, desde el proyecto quisimos conmemorar de forma especial el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra este mismo día desde el año 2003.
Comenzamos el día con la presencia de las instituciones en la Plaza de España de Torrejón. El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, el Área 3 de Salud Pública, la Concejalía de Bienestar de Torrejón de Ardoz, el equipo del programa SúbeT de la Concejalía de Juventud de Torrejón, el equipo de la Cruz Roja que realiza las pruebas rápidas de VIH en la Unidad Móvil de la Consejería de Sanidad y por supuesto, los primeros jóvenes que se apuntaron a pasar el resto del día con nosotras.
Con la Unidad Móvil situada en el centro de la plaza se pudo dar información a la población que iba o venía de camino al tren o que estaban pasando allí unas buenas horas de sol. Se dio a conocer el Día Europeo, se habló de sexualidad positiva y se promocionaron los recursos de pruebas rápidas en Torrejón (tanto en ese momento en la Unidad Móvil como en el Centro de Salud Fronteras).
Por la tarde, en el Centro de Acogida y Encuentro del Ayuntamiento se trabajaron los mitos del amor romántico en un taller con dinámicas en colaboración con la asociación Apoyo Positivo. Entre los temas trabajados destacaron: los tipos de pareja, la relación entre cada una de las personas, los momentos y situaciones que compartimos y cuales son más individuales, identificar los mitos del amor romántico y cuales son las ideas opuestas a ellos, aquellas situaciones cotidianas que representan un amor y una relación de buen trato y cuales se dan por tener tan asumidos estos mitos.
Fue una buena oportunidad para ver qué percepción de la pareja tiene la generación más joven a la que se dirige este proyecto y contar con voces y puntos de vista de personas adultas educadas en otros entornos, llegando al final todas y todos a la misma conclusión. Los mitos del amor romántico que se ha representado siempre con Cupido y la celebración del amor eterno en San Valentín afectan a cómo consideramos que debemos ser con nuestra pareja y lo que debemos aceptar de la otra persona, creando relaciones de dependencia, sin privacidad, sintiéndonos incompletxs si no está nuestra pareja y dándole la máxima importancia a ese vínculo afectivo-sexual, afectando todo ello al autoestima, al autocuidado y a la propia salud sexual.
Laura Montero
Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública