30 de noviembre: presentación del proyecto ‘Por Puro Placer’
El 30 de noviembre y con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el sida, en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tendrá lugar la presentación oficial de nuestro proyecto ‘Por puro placer. Infórmate y disfruta de tus relaciones sexuales’. Una campaña que estamos muy felices de dar a conocer y que ha sido construida de manera participativa, con la colaboración de jóvenes del propio municipio de Torrejón, así como de otras partes de la ciudad de Madrid.
‘Por puro placer’ empezó a gestarse entre las paredes del Centro Polivalente Abogados de Atocha de Torrejón de Ardoz, a finales de octubre. Ahí nos fuimos a conocer a chicas y chicos de esta localidad, a escuchar sus ideas, reflexiones, dudas y propuestas para trabajar la prevención del VIH y de otras ITS, así como del fomento de relaciones sexuales sanas, seguras y placenteras. De ese trabajo surgieron ideas más que esclarecedoras que son las que componen la esencia de esta campaña: la juventud demanda información en temas de sexualidad, una información que además sea clara, sencilla y directa. Pero hay más: jóvenes y adolescentes conectan con mensajes empoderadores, que transmitan una responsabilidad positiva, nunca culpabilizadora, alejada del miedo y siempre relacionada con el disfrute y el bienestar.
La primera fase de la campaña dio sus frutos. Disfrutamos mucho con los talleres y sacamos muchas ideas en claro. ‘Ha sido un placer’ nos dijo al finalizar la primera sesión una de las participantes. La carcajada general invadió el aula y ella añadió: “Ale, ya tenéis lema para vuestra campaña”. A juzgar por el resultado, no le faltaba razón.
Tras este trabajo inicial, nos pusimos a pensar los materiales de la campaña. Manos a la obra: eslogan, imagen de campaña, estilo… Esta web es uno de los primeros productos del proyecto, así como el cartel principal. Para realizarlos, hemos contado también con la colaboración de diez personas jóvenes, algunas de ellas participantes de la primera fase. Queríamos mostrar a gente joven, corriente, natural, diversa y alegre. Y superamos nuestra expectativas con creces. Para muestra de la profesionalidad y el buen hacer de este equipazo de jóvenes, os dejamos este pequeño vídeo del ‘making off’ de la sesión de fotos.