11 de Oct Día Internacional de la niña. Entrevista profesional “trabajando con niñas y adolescentes con mayor vulnerabilidad social”
Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, UNICEF celebra los casi 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. UNICEF anima reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.
SORAYA MARTÍN. EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN PROMOCIÓN DE SALUD COMUNITARIA
Equipo Por Puro Placer
Por un mundo donde las niñas puedan:
● Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida.
● Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
● Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.
Hoy para celebrarlo queremos contar con el testimonio de Alicia Navas Picatoste Educadora Social con niñas y adolescentes en el ámbito de Servicios Sociales. En los espacios de intervención social la brecha de género y las problemáticas que afectan a las niñas y a las adolescentes en sus espacios sociales, familiares y académicos son similares para todas ellas: discriminación en el ámbito educativo, discriminación por razón de género u origen, discriminación por su orientación sexual… Tanto ellas como sus Educadoras luchan cada día para fortalecerse y ser capaces de desarrollarse por encima de estas “cadenas”.
Alicia bienvenida y gracias por compartir con nosotras tu experiencia.
Queríamos que nos contaras ¿cómo has vivido y vives la intervención social con niñas y adolescentes? ¿Acuden a vosotras con muchas problemáticas relacionadas con su género?
“Gracias a vosotras, es un placer poder compartir y que hayáis pensado en mí para dar visibilidad a este colectivo. La verdad que siempre vivo la intervención como un aprendizaje, a veces me encuentro con niñas y adolescentes que a pesar de lo dañadas te dan una lección de vida por lo valiente al afrontar y los reisiliencia con la que se recuperan.
Así a priori podríamos decir que por su propia demanda acuden algunas que a edades tempranas ya han sufrido algún episodio de violencia machista, que está sufriendo acoso en el entorno escolar por su identidad de género o por su orientación sexual y por situaciones que en apariencia resultarían más fáciles de identificar en sus demandas. Pero si me detengo a pensar, podría decir que siempre se detectan otras necesidades no tan visibles. En muchos de los casos trabajaríamos problemáticas relacionadas con la percepción de la propia imagen y del cuerpo, maltratos sutiles, baja autoestima, relaciones desiguales en el grupo… por lo que podría concluir que si acuden bastantes, casi la mayoría.”
Los datos que ofrece UNICEF hablan de millones de niñas afectadas por matrimonios infantiles, mutilación genital femenina, violencia de género, maltrato infantil, embarazos adolescentes, salud mental adolescente… ¿Qué realidades has encontrado en tu trayectoria profesional?
“La verdad me he encontrado con situaciones de todo tipo y lamentablemente realidades muy duras. Podríamos hablar de situaciones de violencia familiar y de género, niñas que han sido abusadas sexualmente por parte de algún familiar, chicas que se han visto forzadas a tener relaciones no consentidas con iguales, problemáticas relacionadas con las redes sociales como sexting y grooming…y sí, en los últimos años entre las niñas y adolescentes he encontrado un aumento significativo en las problemáticas relacionadas con la salud mental, en algunos casos muy graves con auto lesiones e intentos autolíticos, que llevan a estas niñas y adolescentes al estigma en su entorno.”
Recordemos que el sexting es otra forma de explorar nuestra erótica y que podéis acceder a ver algunas claves que desde Por Puro Placer os compartimos para que disfruteis con mayor seguridad (haz click para ver infografía) No es lo mismo sexting que sextorsión ni que grooming.
¿Cómo es el proceso de empoderamiento con ellas?
“Pues…casi podría decir que es mágico porque a estas edades cuándo toman consciencia de sí mismas y se empoderan se convierten en ciudadanas muy comprometidas y activas tanto consigo mismas como en la comunidad.”
¿Observas diferencias en las nuevas generaciones de niñas y adolescentes? ¿Menos trabas? ¿Más empoderadas? ¿Más activistas?
“Claro, en general las percibo muy guerreras, seguras de sí mismas y teniendo claros cuáles son sus derechos. Aunque también dependiendo del entorno socio comunitario y familiar en el que se desarrollan reconozco cierta involución. Sí supongo que menos trabas sobre todo si lo comparamos con las generaciones de nuestras madres y abuelas, si lo comparamos con épocas más recientes en todo caso diferentes puesto que desgraciadamente los derechos de la mujer siguen sin ser respetados hoy en día. Pues vuelvo a lo que hablábamos en la pregunta anterior, depende un poco del entorno familiar y social encuentro distintos perfiles pero sí, pese a escuchar reggeaton, las adolescentes de hoy en día vienen pisando fuerte.”
Como Mujer y Educadora cómo afrontas ese proceso de acompañamiento. Es decir, de manera breve cuéntanos un poco en qué consiste lo que haces con ellas en general.
“Bueno en primer lugar trato de generar un ambiente de confianza, es fundamental que de sientan cómodas. Después a través de distintas dinámicas intento que tomen conciencia de sí mismas, se conozcan y reflexionen sobre su situación para así marcarnos unos objetivos de trabajo. Una vez marcados se trata de trabajar sobre ellos e ir adquiriendo herramientas que les sirvan en su día a día.”
¿Nos contarías alguna historia que te haya marcado como profesional y personalmente trabajando con las jóvenes con las que intervienes?
“Yo trabajo desde el afecto, me parece fundamental, por lo que en mayor o menor medida de todas las historias guardo un aprendizaje, quizá aquellas más duras son las que más te marcan. Sin embargo, recuerdo con mucho cariño una chica que rechazaba totalmente la intervención y que estaba tan acostumbrada a que la juzgasen que la coraza era enorme. Pues al rascar te encontrabas que detrás de la máscara y los consumos había una chica que se había acostumbrado a la violencia familiar, el acoso en el entorno escolar y la violencia en sus relaciones de pareja. Le hice ver que me mantendría allí hasta que ella estuviese lista para trabajar, ella iba y venía hasta que lo estuvo, hoy en día es una mujer que compagina estudios y trabajo, que se cuida y que sabe lo que no quiere para sí misma.”
Y por último nos quieres dar alguna recomendación a todas las profesionales y adolescentes que leerán en este post.
“Pues a las profesionales que cuándo acompañen se olviden del juicio y el prejuicio y validen a la otra persona que a veces es mas importante que saber del tema. Y a ambas que se quieran y se respeten tanto en soledad como en sus relaciones.”
Desde el equipo del proyecto Por Puro Placer trabajamos por erradicar la violencia de género, sexual y estructural. Recuerda que cada momento en el que a una niña, adolescente o mujer no se respete su ser, su opinión o su cuerpo, se está ejerciendo violencia sobre ella.