1 de marzo Día de la Cero Discriminación
El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y se llama la atención para poner fin a cualquier forma de discriminación. Este año el tema propuesto por ONUSIDA es Cero discriminación contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, con el propósito de concienciar y llamar a la acción para promover la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Desde Por Puro Placer trabajamos la educación sexual integral como elemento fundamental que empodera a las personas, para garantizar que sean conscientes de la importancia de su salud sexual (y la de otras personas) y que desde la información puedan tomar sus propias decisiones siendo conscientes de la realidad. Desde el trabajo que realizamos abordamos realidades muy diferentes para acabar con cualquier tipo de discriminación entre ellas: desigualdades de género, vih, personas con diversidad funcional y/o discapacidad, cultural, sexual y de identidad, etc.
La desigualdad de género afecta especialmente a la salud y el bienestar de las mujeres y niñas de todo el mundo generando situaciones como:
- Anular la capacidad de las mujeres de decidir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales
- Condicionar el uso que hacen las mujeres de los servicios sanitarios y la forma de acceder a ellos
- Ejercer cualquier forma de violencia contra las mujeres
- Dificultar la reparación del daño y generar barreras para la recuperación de derechos que han sido violados.
En muchos los países, la desigualdad se ampara a nivel legislativo y a través de prácticas coercitivas que contradicen los derechos humanos. Algunas de estas leyes limitan los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres y eliminar estas leyes discriminatorias es un pilar básico para construir una sociedad igualitaria.
ONUSIDA pone el foco en los cambios que se necesitan alcanzar para eliminar estas desigualdades y situaciones discriminatorias contra las mujeres:
- Acabar con la violencia de género
- Proporcionar atención sanitaria libre de estigmas y barreras
- Garantizar la educación primaria y secundaria gratuita para todas
- Lucha por la justicia climática
- Garantizar la justicia económica
- Garantizar la participación igualitaria en la esfera política
- Respetar y defender los derechos humanos y las leyes que empoderen a las mujeres
En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsó el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, una iniciativa consensuada y suscrita por instituciones, entidades y agentes clave. Adherirse al pacto supone:
- Comprometerse a eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH
- Garantizar la igualdad de trato y oportunidades
- Garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas
Puedes sumarte al Pacto Social como persona a título individual o como entidad. Tienes más información en su página web.